sábado, 6 de mayo de 2017

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN, SIGLO XV



    Brújula: Es un instrumento que sirve para orientarse, ya que su principio fundamental esta basado en la propiedad que tiene una aguja imanada de dirigirse, siempre, al norte, por la atracción que ejerce el polo magnético de la Tierra.










    Timón: es una pieza móvil vertical plana colocada en prolongación del codaste que sirve para establecer el rumbo de un buque, formada por un tablón, una pieza de hierro, o algún material polimérico resistente articulado con goznes en el codaste o prolongación de la quilla por la parte de popa.









     

    Cuadrante de navegación: El cuadrante de navegación también conocido como cuadrante marítimo, inglés o de plomada es un instrumento utilizado por los astrónomos y marinos para medir distancias y saber su ubicación (Estudio/mar). La forma de este instrumento es una cuarta parte de un círculo. El arco se distingue por tener medidas en grados y adicional en el vértice del cuadrante se compone de una plomada que determinara la ubicación a la cual se encuentra. La forma de usar este instrumento consistía en tomar el cuadrante y observar la estrella del norte a través de dos miras que se encontraban a uno de los lados del cuadrante; casi en cada esquina. Al observarla la plomada indicaba los grados y la altura de la estrella, así como ubicación en la que se encontraban. También se podía tomar en cuenta otras referencias como el horizonte, el sol, estrella polar, entre otros. Era de gran importancia para conocer la altura de los astros como referencia y en ocasiones también para saber la hora a la que se encontraban.En la antigüedad muchos de los astrónomos y científicos lograron crear muchas herramientas para determinar datos relevantes que servían para tener una idea de las distancias, ubicaciones y determinar la hora mediante diferentes instrumentos , con esto, se aclaraban algunas de las dudas de aquellas personas que sentían la necesidad de conocer más a fondo sobre el funcionamiento del entorno en que se encontraban además de el comportamiento de los astros en el universo.

























    Portulano: tiene su origen en el siglo XIII y en un principio se refería a cuadernos de instrucciones donde los navegantes anotaban rumbos y las distancias entre los puertos. Con el tiempo, esos puertos fueron uniéndose por líneas calculadas (puntos de arribado y puntos de embarque) dando lugar finalmente a la carta de navegación que hoy conocemos con este nombre. Tenía como objetivo resolver acertadamente en el mar problemas análogos a la orientación y replanteo topográfico en la Tierra. El proceso de confección de los portulanos era bastante complejo ya que requería de numerosos cálculos y adaptaciones para conseguir la mejor proyección de un espacio geográfico aplicado a una escala concreta y al pergamino, intentando evitar al mismo tiempo las distorsiones y mantener la fidelidad a las proporciones reales del modelo real.

    El grabado del mapa se solía realizar sobre un pergamino de piel de animal (cordero generalmente) sobre el cual se trazaban las denominadas líneas de rumbos, que se fijaban desde las direcciones de los vientos coincidiendo en una gran Rosa de los Vientos ubicada en un punto de referencia del mapa, (se denominaba el ombligo) la cual se conectaba con otras rosas de los vientos situadas en los puntos de intersección de las líneas, las cuales se trazaban de diferentes colores para facilitar la identificación de los distintos rumbos. Por otra parte la estructura del mapa se basaba en la proyección de líneas rectas que conectaban los puntos del mapa entre sí, este proceso era llamado loxodromia, y era resultado del cálculo de la proyección se realizaba tomando como referencia las millas náuticas sobre un arco ortodrómico de un casquete de la Tierra.



































    Astrolabio: El astrolabio es un instrumento que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio significa etimológicamente "el que busca estrellas" y debe su procedencia al griego ("Astro", estrella y "Labio", el que busca).











    Los antiguos navegantes se guiaban por la posición de las estrellas, tomando como referencia alguna estrella, como por ejemplo la estrella Polar, y así determinar con exactitud relativa el ángulo formado por la estrella con la vertical trazada desde el punto de observación, distinta de una posición anteriormente medida, para determinar la latitud.El astrolabio servía también para ubicar las distintas posiciones de los astros y era utilizado también para resolver problemas astronómicos más complejos. Estaba formado por un círculo completo o una sección de círculo, dividido en grados, y constaba de un brazo móvil colocado en el centro del círculo. Cuando el punto cero del círculo se orientaba con el horizonte, la altura o acimut de un cuerpo celeste se podía medir observando el brazo.


    Había algunos que estaban unidos a una brújula y servían de reloj y calendario.En la Edad Media se perfeccionaron estos instrumentos, pero todavía resultaban imprecisos.


    Recién en el Siglo XVI, el astrónomo danés Tycho Brahe construyó un astrolabio de tres metros de radio, con el que logró observaciones con precisión.






















    Cartas de navegación: La primera colección de cartas náuticas impresas se cree que es un “Isolario” , o libro de islas, realizado por Bartolommeo dalli Sonetti, el cual apareció en Italia, proveniente de la imprenta de Guilelmus Anima Mea Tridinensis en el año 1485. El libro contiene 49 mapas impresos mediante xilografía de madera de las islas griegas y Chipre. La simbología utilizada en este islario para señalar bancos de arena, representada por una cruz (+), aun se utiliza hoy en cartas modernas con el mismo fin.




    Pero la primera colección homogénea de cartas náuticas, que ofrecían al marino prácticamente toda la información deseable en la época, será la publicada en Leiden por Lucas Janszoon Waghenaer (1533-1606) en el año 1584 y su nombre es “Spieghel der Zeevaerdt”. Waghenaer cartografiará las costas nórdicas y occidentales de Europa desde Noruega hasta España, las costas de Inglaterra que miran al continente y las del Báltico. No cartografió el Mediterráneo. Sus cartas, grabadas por Johannes van Deutecum, son enormemente decorativas a la vez que practicas, por sus muchas indicaciones para la navegación en aguas difíciles, profundidades expresadas en brazas y una deliberada distorsión de tramos de la costa, de modo que, los pasajes difíciles o entradas a puerto se representaran de un modo mas claro.





















1 comentario: